lunes, 28 de diciembre de 2015

LA TORMENTA PERFECTA LA DEBACLE DE LA ECONOMÍA PUERTORRIQUEÑA





26 de diciembre de 2015
Ramón Rivera Pérez
Prensa y Relaciones Públicas
                                                                                                                                            787-764-4242
   

           


COMUNICADO


    
     26 de diciembre de 2015: Escuchar Programa



LA TORMENTA PERFECTA
LA DEBACLE DE LA ECONOMÍA PUERTORRIQUEÑA

En el pasado programa de Industria y Comercio en Acción de la Fundación Jesús Saad Nazer la economista Diana Jiménez orientó e informó a los radio oyentes sobre los bonos y habló  sobre la tabla de clasificación de créditos para Puerto Rico por parte de la corporación “Moodys” y aclaró “la clasificación de “Moodys” está determinando la protección constitucional y legal que ha establecido el Gobierno de Puerto Puerto Rico’’.
El bono de “Puerto Rico Sales Tax Financing Corporation’’ (COFINA) evaluado por la Corporación es una de las categorias de mejor clasificación (Caa3.) debido a que este está garantizado por el impuesto sobre venta y uso (IVU), y a la vez, el otro bono que le sigue en clasificación son las obligaciones del Gobierno (Go’s) el cual adeuda $15 mil millones aproximadamente y ambos tienen una posible recuperación de un 65% a un 80% de un valor aproximado.
Por otro lado, los bonos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)  y de “Puerto Rico Electric Power Authority” (PREPA) asumen una deuda de unos $12 mil millones aproximados y de igual forma, tienen una posible recuperación entre un 65% a 80%  debido a que estas dos empresas pueden aumentar sus costos en los servicios, y así poder pagar los bonos.
Mientras los bonos de la Universidad de Puerto Rico, la Autoridad de Carreteras y Transportación (DTOP), el Centro de Convenciones y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) tienen una posiblidad de recuperación de un 35 % a un 65%.
Sin embargo, Jiménez expresó “el dilema que crea el Gobernador al decir que si se van a pagar y luego cambiar a que no se pueden pagar hace que los bonistas se cuestionen si el Gobierno está mintiendo al ofrecerle un pago del 85% o si el Gobierno le miente a la Corte Suprema al decir que los bonos no se pueden pagar. De acuerdo con algunos políticos los bonos del Gobierno que están garantizados por la  institución son manejables y se pueden pagar’’.
Seguido de la expresión de Jiménez, el consultor y panelista José Chico Vega felicitó a la economista por establecer las grandes diferencias entre los bonos y aclaró “los $72 billones de la deuda se encuentran un gran número de bonos, unos garantizados y otros no garantizados por el Gobierno’’.
Además añadió “entre aproximadamente $22 mil millones de no pagarse se entraría en un problema constitucional creando la posibilidad de grandes controversias en la Corte, por lo que el impago trae graves daños al País al perder la confianza para futuros préstamos”.
De igual forma, el senador Ramón Luis Nieves aclaró “Puerto Rico lleva 10 años en recesión económica debido a que se gastaron grandes cantidades de dinero en la creación de planes de salud e infraestructura y está deuda se ha asumido desde la administración de  Sila M. Calderón  y administraciones posteriores, además del vacío de la sección 936, el cual fue otro factor decisivo en precipitar la crisis económica que enfrentamos hoy”.
Igualmente, el profesor Héctor Julio Hernández afirmó acorde a las expresiones de los bonos “se ha cogido tanto dinero prestado  que estamos al borde del impago,  mientras el Gobernador  ha decidido pagar la nómina y correrse el riesgo de un conflicto con los bonistas, yo espero por el bien de Puerto Rico que se logren negociaciones en lugar de un conflicto”.
No obstante, el presidente de la  Fundación y moderador del programa de Industria y comercio en Acción afirmó “si por una parte el Gobierno evita a todo costo dejar desvalido a los empleados públicos y por otra parte, considera a los puertorriqueños retirados, los cuales compraron los bonos confiando en la garantía del Gobierno prefiriendo los bonos locales a los municipales, esperamos confiar que el Gobierno de los Estados Unidos atienda la situación del País”.
De igual manera, agregó “de la misma forma que el Gobierno fue en auxilio de la Banca y de las grandes empresas automotrices de los Estados Unidos deben socorrer a Puerto Rico, un pueblo aliado en las guerras y que es parte de los Estados Unidos”.
En el segundo segmento en la sección del empresario: ¿Nace o se Hace? el empresario Antonio Ortíz Acevedo propietario de Tony Restaurant & Hotel ubicado en Joyudas, Cabo Rojo  nos cuenta su clave para el éxito concentrada en la calidad de sus comidas y acogedoras habitaciones que invitan a que redescubras el área oeste de una forma cálida y en un ambiente que te sientas en familia.
A la pregunta del profesor Héctor Julio Hernández el empresario ¿Nace o se Hace? Ortíz Acevedo respondió “yo pienso que uno trae algo en la sangre de eso, porque para ser un médico tu estudias y si después no te gusta y quieres ser comerciante muchos fracasan y se nace con un 50%, el resto lo aplica uno con el crecimiento en el camino”.
            En el tercer segmento el representante Luis Vega Ramos habló sobre el “Price Listing” y la demanda de la megatienda Waltmart afirmando “en la demanda que Waltmart establece contra el Gobierno ellos afirman que venden $270 millones al año y que pagan alrededor de $30 millones de impuestos al Gobierno  y que con el impuesto que el Gobierno quiere cobrarle ellos tendrían que pagar $45 millones, o sea $15 millones adicionales a lo que está pagando hasta el momento, practicamente no quieren pagar más del 1.2% del impuesto”.
            Asi mismo, el representante Vega Ramos aclaró la práctica de “Price Listing” que aplica Waltmart  a sus compras para evadir el pago de impuesto a Puerto Rico y dijo “un bolígrafo que compran a un precio ridículo lo subfacturan a Puerto Rico doblando y triplicando su costo y de esta forma, las ganancias en Puerto Rico se reducen y por tanto pagaría una suma muy baja”.
            Por último los panelistas en forma unánime rechazaron las pretenciones de Waltmart de atemorizar al Gobierno con la afirmación de que se pueden marchar de Puerto Rico y la opinión y consenso es que tengan un feliz viaje, por lo que opinan que en muchos estados no existen una cadena de Waltmart y han sido las empresas PyMEs las que han salvado la economía de sus Países.
###



No hay comentarios.:

Publicar un comentario