miércoles, 23 de diciembre de 2015

DESIGUALDAD CONTRIBUTIVA POR PARTE DE LAS MEGATIENDAS

                                                                                                                          
                                                                                                                           21 de diciembre de 2015
                                                                                                                                 Ramón Rivera Perez
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COMUNICADO


 19 de diciembre de 2015:  Escuchar Programa



                        DESIGUALDAD CONTRIBUTIVA POR PARTE DE LAS MEGATIENDAS
En el pasado programa radial de Industria y Comercio en Acción de la Fundación Jesús Saad Nazer, el director del Centro de Información Censal (CIC), de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey, el Dr. José G. Caraballo Cueto realizó un análisis de la visión de las megatiendas al detal y sus efectos en los detallistas e hizo un severo cuestionamiento indicando "muchas de las megatiendas no quieren pagar impuestos en Puerto Rico como pagan las corporaciones locales, lo que representa  una competencia desleal o mejor dicho una desigualdad contributiva''.
            De igual forma, Caraballo Cueto agregó "Waltmart entre otras corporaciones están radicando las ganancias en  Luxemburgo, Europa reconocidas esas ganancias fuera de Puerto Rico, en un estado que ni si quiera tienen una tienda, siendo una cadena súper gigante vendiendo 3 mil millones de dólares en Puerto Rico y sólo pretendiendo pagar en contribuciones menos de un 1%  aproximado y está demandando al Gobierno de Puerto Rico,  por  el Gobierno cobrarle el 1.5% de sus utilidades limpias que representaría para la crisis fiscal un alivio de 45 millones ".
            También Caraballo Cueto añadió "Walt Mart amenaza con irse de Puerto Rico y no hay problema, estábamos mejor cuando no había Walt Mart mira el ejemplo de  Alemania y el estado de Nueva York se encuentran mejor sin ninguna de estas cadenas".
Por otro lado, el Dr. Caraballo Cueto resaltó "me resulta incoherente por ejemplo la cadena Walgreens en Puerto Rico la cual tiene sus estados financieros auditados y están disponibles en la página del Departamento de Estado en la sección de Corporaciones la cual vende más 1.2 billones de dólares al año mientras está radicando pérdidas y sigues expandiéndose".
Referente a las empresas foráneas el Sr. Saad Nazer, el licenciado Antonio "Tito" Colorado y el economista Caraballo Cueto coincidieron en hacer una diferencia entre las fábricas foráneas que vienen a Puerto Rico con su capital invirtiendo en su tecnología, pagando los mejores salarios y exportando sus productos fabricados en la Isla y lo exportan al mundo entero a diferencia de la foránea megatienda al detal que pagan pobres salarios, no crean riquezas en la Isla y se lo llevan a su compañía matriz.
            El ex presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), José Chico Vega, señala que el 4% que pueda pagar las foráneas en Puerto Rico son necesarios en este momento de crisis. También crítico que los centros informativos de las compañías móvil y de servicios internacionales tienen un gran mercado en el pueblo puertorriqueño no sin embargo los servicios de llamada telefónica los  cuales ofrecen fuera de Puerto Rico y añadió "el secretario del Banco de Desarrollo Económico el licenciado Alberto Baco Bagué, está realizando gestiones para evitar la fuga de servicios fuera de nuestra Isla, el mismo está negociando la posibilidad de cesar servicios de cable a empresas que no sean locales".
La contracción económica afecta la industria de los medios publicitarios
            Siguiendo la temática del Programa y refiriéndose a los medios de prensa del País el  asesor de ventas y mercadeo del canal 13 el empresario, Ismael Nieves Arce expresó "las megatiendas no utilizan la radio y no patrocinan los medios tradicionales, antes las ferreterías y negocios pequeños usaban la radio y otros medios publicitarios locales''.
Reforzando lo dicho por él Sr. Nieves Arce el Prof. Héctor Julio Hernández añadió "hemos entrado a un nuevo paradigma que ha cambiado respecto a los medios de comunicación al igual que la reducción de jornada laboral en los comunicadores, esto es una cadena en efecto y cuando se trata de empresas grandes muchos de los "shoopers" son producidos en los Estados Unidos limitando la producción local".
Sobre este particular Chico Vega mencionó "el Banco Popular tiene su centro de llamadas fuera de Puerto Rico" por lo que Saad Nazer afirmó "el Banco Popular no patrocina a los mobiliarios fabricados en Puerto Rico".
Por último, cabe resaltar que la visión y misión del grupo que participó en el programa fue defender el desarrollo económico de Puerto Rico  realizando también un análisis sobre los cuestionamientos de el Dr. Caraballo Cueto donde en general señalan que el Gobierno de Puerto Rico debe hacer una investigación sobre las ganancias contributivas, exhortan del mismo modo al Gobierno a que si estas cadenas no tienen las cifras correctas cobrarle un por ciento sobre las ventas y sobre todo crear consciencia de comprarle al consumidor local, tener góndolas de productos elaborados por manos puertorriqueñas.

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