4 de enero de 2016
Ramón Rivera Pérez
Prensa y Relaciones Públicas
787-764-4242
COMUNICADO
EQUIDAD EMPRESARIAL, CREATIVIDAD Y REINVENCIÓN ANTE LA CRISIS
ECONÓMICA
En el pasado y primer programa del año 2016 de Industria y
Comercio en Acción de la Fundación Jesús Saad Nazer se reafirmó la visión y la
misión de la Fundación la cual es
fomentar la defensa y desarrollo de la industria de artículos y
servicios PyMEs interactuando con el comercio mayorista y detallista e
instituciones públicas y privadas.
En el primer segmento de la programación radial en la sección
del empresario ¿Nace o Se Hace?, narró su historia de éxito de cara al 2016 el
licenciado Samuel Pamias Portalatín y expresó de acuerdo a las formas de
proteger la propiedad intelectual “ el ambiente que se respiraba en Puerto Rico
era uno negativo y nefasto que nos hacia sentirnos impotentes pero mi visión es
diferente, he visto personas que ante la crisis, las necesidades y la
autogestión los han llevado a crear empresas exitosas”.
También añadió “Puerto Rico se consideraba un País importador
más que exportador, por lo que yo nunca mandaba a registrar una marca al
extranjero, pero ante la crisis mis clientes se han reinventado y quiero que
sepan, que los productos hechos en
Puerto Rico tienen salida y aceptación en el extranjero desde los dulces
típicos hasta ideas de meriendas”.
No obstante, el ex comisionado residente, Antonio J. Colorado
agregó “es importante que el mensaje que se le lleve al pueblo de Puerto Rico
es ese, podemos hacer las cosas, tenemos la capacidad, pero vamos a sentarnos a
pensar, este año es para echar para adelante”.
Por otro lado, se contó con la participación del ingeniero
Aníbal Rodríguez Cruz quien es ingeniero de profesión y artesano por vocación y
desde la marquesina de su hogar nace la idea de su pequeña empresa “Taller
Gabiza”.
“En el año 2009 perdí mi empleo y comencé a trabajar en la
artesanía con un toque de ingeniería a
mis obras, para mí comenzó como un pasatiempo pero comencé a generar unos
recursos recurrentes”.
Además, comentó Rodríguez Cruz, “la mejor motivación es que
uno como persona se vea arrinconado, la necesidad cuando se lleva al extremo
hace que las personas comiencen a pensar y salgan de la zona de comodidad y
comiencen a reinventarse”.
Seguido a las expresiones de Rodríguez Cruz , el profesor
Héctor Julio Hernández agregó “ desde el origen mismo de la biblia el hombre
siempre se ha reinventado y obviamente la necesidad hace al genio donde a mayor
crisis, mejores alternativas de vida.
También en los peores momentos muchas de las personas han realizado sus mejores obras”.
Mientras en el segundo segmento el presidente de la Fundación
realizó una aclaración sobre los señalamientos a la saturación local por parte
de las megatiendas y expresó “somos aliados de la libre empresa y buscamos la
competencia sin ribetes de monopolio trabajando en el desarrollo de las
inversiones de ultramar y local siempre y cuando éstas, estén en función de un desarrollo socio económico que permita a todo y cada uno de los
empresarios poder tener su éxito de acuerdo a su aportación y capacidad
económica”.
De igual forma, a estas expresiones el empresario David
Vergel y miembro de “Empresarios por Puerto Rico” dijo en relación a la campaña
educativa “Cómprale al de aquí… primero lo nuestro” “nuestra campaña ha sido
una de mucha alegría y continuaremos
educando al puertorriqueño de invertir en una empresa local debido a que cada
vez que invierten en lo de aquí y no dicho por cualquier empresa sino que está
comprobado por estudios, las megatiendas
destruyen empleos mientras que las empresas locales añaden empleos a la
economía”.
“Quiero aclarar que cuando usted gasta un dólar aporta .48¢ a una empresa puertorriqueña. El dinero que
usted paga y sus contribuciones se quedan en Puerto Rico redundando en
beneficios al cuidadano porque circula
el dólar y se depositan ese dinero en los bancos de aquí mientras que en otros
estados muchos tienen impuestos por transferencia, hay que realizar una
educación comparativa de que empresa es la que tiene más beneficios al País,
informó, Vergel.
Sin embargo, Colorado afirmó “estas compañías, las
megatiendas, tienen derecho a competir. Lo que está ocurriendo es que tenemos
que tener equidad y poner al empresario puertorriqueño al mismo nivel”.
De igual forma, en el último segmento compartió expresiones
la industrial y ex presidenta de la Asociación de Industriales, Waleska Rivera quien
envió un mensaje a todos los políticos que aspiren algún puesto electivo y dijo
“ ningún ciudadano debe votar por el candidato
si no ha establecido claramente y de forma transparente y contundente
de que cómo va a lograr, lo que dice que
lo va a lograr, donde debe a ver una táctica y estrategia definida”.
“Nosotros tenemos que exigirle, y no me cansaré de decir
esto, hay que exigirle medición, no me vengan ya con promesas, ya el País está
cansado. Tenemos que tener una práctica
clara para llevar a cabo la estrategia que se establezca con una forma de
medir, porque lo que no se mide no se hace, concluyó, Rivera.
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