18 de enero de 2016
Ramón Rivera Pérez
Prensa y Relaciones Públicas
787-764-4242
COMUNICADO
Puertas cierran, puertas abren
En
el pasado programa radial del programa Industria y Comercio en Acción de la
Fundación Jesús Saad Nazer edición Radio Isla 1320 se destacó la eficiencia de
los programas de financiamiento, asistencia técnica y capacitación para
empresarios de pequeños y medianos negocios, mientras que a la luz pública muchas
puertas cierran, más empresarios locales apuestan a la calidad y servicios de
aquí, recurriendo a las ayudas que le proveen diferentes programas.
Asimismo,
mencionó la presidenta ejecutiva de la
Corporación para el Financiamiento Empresarial (COFECC), la Lcda. Giovanna
Piovanetti “nosotros ofrecemos financiamiento a pequeños negocios desde una
cantidad pequeña de $500.00 a $5 millones a un bajo interés de hasta un 9 % y
ofrecemos el programa “PRIME” el cual brinda capacitación y asistencia técnica
libre de costo a empresarios y microempresarios desventajados”.
Del
mismo modo, el panelista José Chico Vega amplió y explicó “yo he sido participe
del programa (COFECC) cuando tenía estaciones de gasolina y compré todo un
equipo de inspección de vehículos, solamente tuve que brindar los estados
financieros de mi negocio y los intereses eran sumamente bajos, y gracias a
ello, tuve ese servicio en mi estación”.
De
igual forma, en el segundo segmento tuvo la oportunidad de informar sobre los
servicios que están al alcance para pequeños y medianos negocios de apoyo
integrado y multidisciplinarios en un acuerdo colaborativo con la Universidad
Interamericana y la Oficina Federal “SBA”, el asesor en comercialización y
tecnología del programa “America’s SBDC Puerto Rico” Félix A. Cabrera Francis.
Al
mismo tiempo, Cabrera informó “a través de varios acuerdos colaborativos proveemos
asesoramiento individual a las
personas que tienen una idea de negocio o inclusive a empresarios establecidos
que tienen el deseo de crecer, y en algunos casos, exportar el producto”.
También
Cabrera dijo “existen muchos negocios que comienzan pero lamentablemente tienen
que cerrar sus puertas, pero a veces no es por la falta de conocimiento técnico
porque el barbero sabe recortar y el mecánico sabe reparar un automóvil pero la
falta de desconocimiento administrativo
el cual debe complementarse con la parte técnica debe ser esencial para así
lograr una continuidad y es aquí, donde te ayudamos”.
Por
otra parte, el Lcdo. Antonio Colorado aseguró “todo tipo de capacitación que se
haga para ayudar al empresario, especialmente estamos hablando del empresario
pequeño, debemos ayudarlos porque en muchas de las ocasiones tienen unas ideas
magníficas pero necesitan orientarse administrativamente como emocionalmente
muchas de las veces”.
En
el tercer segmento felicitaron al empresario el Lcdo. Pedro J. Vanga por sus
ejecutorias y logros en su meritorio otorgado “Premio Empresario Detallista
2015” donde todos los panelistas coincidieron que ha sido un luchador y digno
ejemplo de un pequeño empresario que se preparó, se educó para el éxito propio
y de su familia siempre estando disponible a prestar su capacidad y servicio
para el desarrollo económico de la Isla.
No
obstante, la organización Empresarios por Puerto Rico envió un comunicado a la
producción del programa radial al cual se le dio lectura ante el cierre de
varias tiendas propiedad de Waltmart y se citó al presidente de la Organización
empresarial, Edwin Colón “los cierres de la tiendas propiedad de Waltmart no
tiene nada que ver con los impuestos al “transfer pricing” como pareciera querer
hacer ver el Supercentro es parte de una estrategia posible de presión al
Gobierno en relación al caso que llevan ambas partes en la esfera federal”.
Igualmente,
Colón indicó “los consumidores no deben preocuparse en lo más mínimo por estos
cierres pues en todos esos mercados hay excelentes tiendas de capital local con
variedad, calidad y excelentes precios en productos y servicios”.
Simultáneamente,
el empresario David Vergel comentó vía telefónica “pronto vamos a observar más
noticias de más expansiones de empresas de comercio local las cuales asumirán
la responsabilidad de crear empleos y promover el bienestar a este País, hay
que promover nuestro capital financiero”.
Seguido
a las expresiones del empresario Vergel, el profesor Héctor Julio Hernández
añadió “el ingenio boricua nace ante la crisis y hoy, nace una buena noticia
sobre dos jóvenes que se unieron y conceptualizaron “El Churry” que prontamente abrirán sus
franquicias en Panamá y la Florida”.
Consecuentemente
en la línea editorial “La opinión del Presidente Fundador” inaugurada en el pasado
programa se argumentó sobre la política
expansiva y la saturación de mercados que constituyen la estrategia de Waltmart
en Puerto Rico en sustituir las pequeñas empresas con los distintos
nombres que ellos bautizan y donde el servicio es personificado por los grandes
espacios de las megatiendas donde brilla por su ausencia la atención y se
solicita servicio en el desierto.
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