COMUNICADO
FALTA DE PROTECCIÓN Y ENCARECIMIENTO DE LOS PRODUCTOS LOCALES
La industria
de alimentos en Puerto Rico ocupa el quinto sector de importancia en la
economía representando el 17% de los empleos, donde los consumidores locales
invierten anualmente más de $8,500 millones en alimentos de los cuales el 90% conforma a las empresas
responsables de hacer llegar los productos a los hogares de las familias
puertorriqueñas.
En
consecuencia a los datos mostrados por la Radiografía
de la Industria de Alimentos, se invitó al pasado programa radial de
Industria y Comercio en Acción “La voz de la Fundación Jesús Saad Nazer (FJSN)”
al empresario y defensor de la industria local, Atilano Cordero Badillo quien
habló sobre sus luchas, sus retos y su visión para un mejor desarrollo
económico para Puerto Rico.
Cordero
Badillo, quien también llegó a poseer 31 “Supermercados
Grande” en todo Puerto Rico, informó
a la audiencia radial “tengo que reconocer que Jesús Saad Nazer y mi persona
hemos tenido ardua lucha para la protección de los productos locales donde buscamos
estrategias en común para la creación de empleos y sustituir la importación. Tenemos
que seguir este importante objetivo para mejorar la economía”.
Al mismo
tiempo, el fundador y presidente de la FJSN, Jesús Saad Nazer destacó “ el 80%
del autoconsumo le da prioridad a los productos foráneos por el complejo
colonial sobre la idea de que lo mejor proviene de afuera”.
Por su
parte, el consultor José Chico Vega mencionó “siempre hemos dicho que las empresas
foráneas han ido desplazando a las empresas nativas pero entiendo que en la
industria de alimentos cuando usted comenzó, su competencia era de capital
norteamericano obteniendo éxito sobre ellas y donde hasta el sol de hoy los
supermercados locales han prevalecido”.
“Los
supermercados se han unificado y están creciendo. Lo podemos observar en su
publicidad y compras en conjunto, eso es lo que se debe lograr hacer con todos
los sectores entre ellos el agrícola, las ferreterías, entre otras”, señaló
Cordero Badillo.
A su vez, se
integró a la programación la directora de distrito de U.S. Small Business
Administration, Yvette T. Collazo quien
destacó la lista de oportunidades de contratación y programas de certificación
federal que ofrece su institución principalmente sobre las certificaciones que
le podrían asegurar a las pequeñas empresas que se encuentren registradas bajo
su programa hasta el 23% de las compras y servicios de las compañías federales.
“El programa
8(a) ayuda a las pequeñas empresas en deventajas a competir en el mercado y le
brinda la asistencia necesaria a las
personas en desventaja social y económica
para el recibimiento de contratos en hasta $4 millones para bienes y
servicios y $6.5 para la fabricación”, explicó Collazo.
Por otro
lado, se le dio la bienvenida al
candidato a presidente electo 2016 del Centro Unido de Detallistas (CUD), el
Dr. Jorge Argüelles Moran quien actualmente asume la posición de tesorero de la
institución siendo médico de profesión pero se incorpora a los negocios al
fundar la compañía Interisland Petroleum Retailers, Inc.
Su
plataforma de trabajo va dirigida a aportar lo que vivió en carne propia sobre
la problemática de hacer negocios en Puerto Rico y la forma en que se ha deteriorado el mercado de las
PyMEs enfocado en la necesidad de reducir la carga económica que se les ha
puesto a los comerciantes, lo que ha producido una merma en la cantidad de
comercios que operan la Isla.
“ El CUD es
la plataforma más dinámica y única en tener 165 categorías de negocios que
además de incluir pequeñas y medianas empresas entre su membresía, trabajan en
beneficio de profesionales en su campo de estudios, detallistas de gasolina,
empresas emergentes y creativas considerando que el 90% de todos los empleos en
el sector privado son producto de la operación de las empresas minoritarias”,
indicó Argüelles.
Del mismo
modo, el profesor y panelista Héctor Julio Hernández añadió “ en Puerto Rico
existen 137,000 pequeños y medianos
comerciantes y en la nación el 75% de los empleos lo generan las empresas
minoritarias que van entre 1-99 empleados y hasta $130,000 millones de ventas al
año”.
Argüelles
Moran, mide su candidatura este próximo 31 de julio de 2016 ante la candidatura
de Irving Riquel en la Convención 2016 del CUD cumpliendo sus 125 años de
aniversario en el Centro de Convenciones de Puerto Rico apostando a su lema
“Quiero dedicarme cien por ciento a ayudar a los comerciantes”.
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