martes, 2 de febrero de 2016

AVANZA LA AGRICULTURA ECOLÓGICA FRENTE LA AGRICULTURA TRADICIONAL


1 de febrero de 2016
Ramón Rivera Pérez
Prensa y Relaciones Públicas
787-764-4242
           


COMUNICADO


    
30 de enero de 2016: Escuchar Programa

 
AVANZA LA AGRICULTURA ECOLÓGICA FRENTE LA AGRICULTURA TRADICIONAL 
En el pasado programa radial de Industria y Comercio en Acción edición Radio Isla 1320 de la Fundación Jesús Saad Nazer,  fue dedicado a la agricultura puertorriqueña donde se contó con la participación de la reciente alianza con la Fundación, el Instituto de Permacultura de Puerto Rico presidido por la Sra. Evelyn Ortíz y el ingeniero Max Pérez.
El Instituto de Permacultura de Puerto Rico tiene como misión  principal el desarrollo económico, social y cultural de las personas y de las comunidades enseñando y adiestrando sobre las necesidades alimenticias para un desarrollo sustentable, a la vez, provee a los participantes mejorar su calidad de vida realizando una agricultura sana.
“Educar y adiestrar un pueblo que no se educa, es un pueblo que no crece”. Los elementos que tenemos alrededor nos enseñan un desarrollo sano a través de nuestro mismo suelo el cual nos permite desarrollarlo suficientemente productivo con ingresos reales y no subsidiados’’ dijo Ortíz. 
            Al mismo tiempo el licenciado Antonio J.  Colorado, ex comisionado residente, comentó “el mundo solicita ciertos productos que no se le hayan echado tóxicos y productos  que se puedan vender con un costo de mano de obra de calidad, muchos de nosotros preferimos pagar un precio alto si es de calidad”.
            Del mismo modo, el ingeniero Pérez argumentó “el desarrollar unos productos sanos y ecológicos minimizan o eliminan el uso de maquinarias y  agro-fertilizante, remplazándolos   y incrementando los policultivos, las técnicas de control de plaga y otros consumos orgánicos que hacen una agricultura basada en un sistema más sostenible y permanente adaptado a generaciones futuras”.
            También, expresó su punto de vista el consultor José Chico Vega “esto es algo que ha estado explotando por todas partes, las personas están buscando productos más sanos y recomendados, pero a veces existe una diferencia en precio pero la calidad del producto es mejor además ayuda a traer nueva “cepa” de agricultores puertorriqueños”.
            Por otro lado, el Instituto de Permacultura  ha impactado alrededor de 2,000 participantes y más de 15 personas quienes tienen sus micros empresas montadas y en desarrollo de la agricultura ecológica, muchos de los participantes crean estos espacios en unidad familiar o comunitaria.
Sin embargo, en representación de la agricultura tradicional o convencional  compartieron expresiones los agrónomos César Ramírez parte del programa de farináceos y el agrónomo Alfredo González del programa “semilla” ambos del Departamento de Agricultura de Puerto Rico.
“Primeramente dejar claro que el proceso agrícola del País caben diferentes métodos de producción que son válidos para el desarrollo de alimentos, existen unos métodos agrícolas con técnicas orgánicas o agroecológicas que son totalmente válidas al igual que unas prácticas agrícolas mecanizadas y de producción extensivas”, manifestó González. 
Además González, mencionó “la agricultura tradicional no está perdiendo vigencia y aparte de eso, no se puede demonizar la mecanización agrícola.  Existen unas técnicas que no utilizan maquinaria pero para la eficiencia a los cultivos debemos añadir la tecnología y los mecanismos necesarios para producir los cultivos”.
Por otra parte, según estadísticas sobre la retención de empleos en cuanto a la agricultura y por datos ofrecidos a esta edición por el Departamento del Trabajo en Puerto Rico los empleos en la agricultura pueden ascender hasta un total de 30,000 aproximados en las temporadas de cosecha de algunos cultivos pero en un número real comprende 23,000 aproximados de los cuales 13,000 son asalariados y 9,000 son agricultores por su cuenta.
“La cifra de empleos directos e indirectos en estos últimos momentos han ascendido a 7,000 trabajadores en los 18 sectores que comprende la agricultura puertorriqueña, informó Ramírez.
Por último, en el editorial “La Opinión del Presidente Fundador” se expuso el tema sobre el Grupo de Apoyo Fiscalizador de Interés Público y Privado haciendo referencia  sobre la promoción y desarrollo balanceado de la competencia foránea de las megatiendas para crear instituciones que permitan la estabilidad social tanto a corto, mediano y largo plazo para así lograr calidad de vida, equidad, educación, trabajo y seguridad de cada individuo.
###

No hay comentarios.:

Publicar un comentario