martes, 10 de mayo de 2016

DOMINION EXIGE MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO PARA CERTIFICAR A IMPRESORES LOCALES




COMUNICADO


   7 de mayo de 2016:  ESCUCHAR PROGRAMA


(Los impresores locales no comparten la misma opinión ante la justificación de la CEE, para pagarle a un centro de copia de EE.UU. para una certificación)

Dominion exige más de un millón y medio para certificar a impresores locales
            En el pasado programa radial de Industria y Comercio en Acción “La voz de la Fundación Jesús Saad Nazer” se enfatizó en la parte editorial sobre la defensa a la industria de la impresión nativa tras la contratación de un centro de copias en Estados Unidos por parte de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), donde se relega la inversión puertorriqueña sepultando el debido proceso de honestidad en el uso de los fondos públicos.
            “Dicha práctica infringe en el debido proceso de subasta o contratación que se encuentran estipulados en el artículo número 9 de la Ley Núm. 14 del 8 de enero de 2004, según enmendada en la Ley Núm. 184 del 12 de diciembre de 2007 que fomentan la industria de artículos y servicios locales” agregó el industrial Jesús Saad Nazer.
            Mientras que la presidenta de la CEE, Liza García, mediante un comunicado publicado por El Nuevo Día en el día de hoy, justifica que los empresarios de la industria de impresión tendrían que realizar la inversión de $10,000 si deseasen competir por la impresión de papeletas negando de que se trate de un (fee) cargo como requisito de licitación. A su vez, al pagar dichos “reembolsos” podrían licitar en elecciones fuera de Puerto Rico.
Carlos Colón Figueroa
Presidente Model Offset Printing
Por otra parte, el presidente de Model Offset Printing, Carlos Colón Figueroa, representó el gremio de imprentas en Puerto Rico sugiriendo “hay que crear conciencia de que nosotros tenemos una gran responsabilidad social donde se nos presenta que tenemos que ser competitivos contra las grandes ventajas del mercado foráneo que no tienen los requisitos en igualdad y condiciones, ellos tienen mayor ventaja”.
            Además, Colón Figueroa agregó “el proceso ha sido bastante accidentado o intencionalmente y personalmente he imprimido papeletas de un partido los cuales no llegaban ni a una décima parte de lo que se está pagando actualmente por las papeletas de unas primarias”.
            Por otra parte, el profesor Héctor Julio Hernández añadió “ en el caso de República Dominicana, Ecuador, Colombia, entre otros Países de los que he cubierto procesos eleccionarios normalmente sí existe la tecnología, se hace la impresión en ese País, pero en el caso de Puerto Rico es mucho más triste saber que la situación es que se han impreso por más de 15 elecciones localmente y  nunca se han hecho reclamos de calidad o incumplimientos”.
Alex Cerda
Vicepresidente Pollo Tropical, Inc.
Por otro lado, se presentó a la radioaudiencia al vicepresidente de operaciones de Pollo Tropical Inc., Alex Cerda, quien aseguró que la compañía que tiene a su cargo 17 restaurantes tiene el deseo de poder comprar productos locales pero siempre ha sido un proyecto difícil debido a que no hay el volumen para todos los restaurantes bajo la sombrilla de la corporación de South American Restaurant.
            A preguntas del fundador y presidente de la FJSN sobre la compra a la industria avícola local Cerda explicó “nos gustaría comprar local pero simplemente por el volumen del negocio es difícil. Nosotros usamos millones y millones de libras de pollo si existiera la posibilidad con gusto la evaluaríamos”.
            Del mismo modo, interactúo Daimy Lee Aguayo gerente de una de las heladerías de Baskin-Robbins en Puerto Rico franquicia que recientemente cambió de mando y fue adquirida por la empresa local de Island Creamery, Inc. parte también de la compañía de South American Restaurant.
            “Ahora mismo tenemos 21 localidades alrededor de la Isla y generando aproximadamente 200 empleos marcando una diferencia de que no fuimos despedidos y velando por el bien de los gustitos de nuestra clientela que hace de Baskin-Robbins la marca preferida” expresó Aguayo.
            Por último, se estrenó el triunvirato de jóvenes empresarios quiénes son líderes en áreas del empresarismo que buscan y apuestan a alternativas para mejorar el panorama socioeconómico de la Isla.
          Los integrantes  Eduardo Umpierre, Kennet Anthony Pérez, Emilio Carmona y Ricardo Hernández quienes cursan estudios actualmente universitarios en diferentes áreas relacionadas en Administración de Empresas y Ciencias Políticas dieron cátedra de lo que están realizando para aportar al futuro económico del País con temas relacionados a la exportación y comercio internacional hasta con proyectos sometidos ante la Cámara y el Senado sobre la adquisición de servicios de asesoramiento por parte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP).
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